NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Significado de los Apellidos Franceses

En este sector de la página se enumeran links que contienen información sobre el origen y el significado de los apellidos.

  1. Diccionario de Apellidos Franceses. En la página de J.Tosti. Muy conocido, contiene casi 90.000 apellidos.
  2. Significado de los apellidos. En Geneanet, solamente en francés, colocar el nombre en el casillero.
  3. Todos los apellidos después de 1890
  4. Los apellidos franceses más frecuentes
  5. Apellidos gascones
  6. Diccionario de Apellidos Vascos
  7. Diccionario de Apellidos Vascos (en español y euskera)
  8. Apellidos Bretones (de la Isla de Ouessant)
  9. Los patronímicos y toponímicos más frecuentes en Limousin
  10. Apellidos meridionales
  11. Apellidos Vascos Franceses - Dentro de los inmigrantes franceses, el grupo de los vascos franceses ocupa el primer lugar, dedicaremos este espacio para tratar sobre la búsqueda de estos apellidos en el país vasco francés.
  12. Apellidos Bearneses
  13. Apellidos presentes en Francia - Una lista de apellidos de distintos orígenes (francés, vasco, bretón, etc), presentes actualmente en Francia. Con links a sitios que estudian su significado y muestran su distribución en el territorio francés.

Publicaciones digitalizadas

  1. Diccionario de los apellidos - Etimología de los nombres más antiguos, de Loredan Larchey (1880)
  2. Diccionario etimológico de nombres propios masculinos de Paul Hecquet-Boucrand (1868)
  3. Apellidos normandos de Henry Moisi (1875)

Distribución de los apellidos en Francia

Información sobre los apellidos francesesUn recurso disponible en la web, permite ver cómo se ha distribuido un apellido a través del tiempo son los buscadores de apellidos.

Los países europeos han sido poblados y dominados a través del tiempo por diferentes etnias, con su cultura y su idioma. Esto dio lugar a la formación de diferentes dialectos.  La consecuencia de esto fue que los apellidos tomaran características de la lengua que se habla en la región. Por lo tanto, hay apellidos franceses que son muy comunes y se hallan difundidos por todo el país, y hay otros apellidos que se circunscriben a un par de departamentos.

Existen buscadores que muestran como se distribuye el apellido en todo el territorio del país. Es una buena herramienta cuando no se conoce el lugar de donde eran tus antepasados, ya que ayuda a delimitar un área de búsqueda

Algunas páginas de genealogía francesa se han transformado en verdaderas empresas que poseen una base de datos con más de 24 millones de partidas (de nacimiento, matrimonio y defunción). Para acceder a las mismas es necesario suscribirse a la misma y pagar el abono correspondiente. No obstante, podemos utilizar la pare gratuita de estos sitios para comenzar nuestra investigación:

Podemos seleccionar aquellas localidades en las que ocurrió un evento (nacimiento, matrimonio, muerte) de una persona con el apellido que nos interesa.
Podemos observar estadísticas sobre la presencia de un apellido en las provincias francesas. Éstas se elaboraron en función de la base de partidas que estas empresas poseen.

Veamos como funcionan:

  1. Ingresar a algunas de estas bases de datos: Cartes de France o Notrefamille.
  2. En todas estas páginas vas a ver un casillero para escribir el apellido o Nom de Famille. Escribir el apellido buscado en el casillero. Lo que aparecerá a continuación es el mapa de Francia mostrando la distribución del apellido por departamento. Esta información se extrajo en función de la cantidad de actas que la empresa posee en su base.
  3. Seleccionar el departamento que interesa, clickeando en "Plus d'info" lo que aparecerá esta vez es el detalle por villas o localidades, de la cantidad de actas que la empresa posee.
  4. Para seguir adelante y obtener la información sobre los datos de las personas a las que pertenecen estas actas es necesario estar abonado.
  5. El buscador de apellidos franceses permite ver la incidencia del apellido en cuatro períodos históricos diferentes: 1891 - 1915 ; 1916 - 1940 ; 1941 - 1965 ; 1966 - 1990. No son datos cien por ciento exactos, puesto que la base cubre períodos de tiempo irregulares, que varían según las localidades, pero es útil como dato orientativo.

lo que delimita nuestra área de búsqueda, cuando no conocemos el lugar donde nació nuestro antepasado.