Compartir




Agradecemos los aportes de Emilio Bordieu

El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1886, todo lo anterior se encuentra en las iglesias más antiguas. Las partidas se pueden gestionar on-line si se poseen datos precisos, de lo contrario es necesario realizar una gestión personal, ver los requisitos.

En la delegación del  Registro Civil de la calle Uruguay funciona en el 4º piso un archivo parroquial que posee las copias de los registros de las parroquias de Buenos Aires (anteriores a 1886). Es necesario pagar un arancel y el personal  busca nacimientos o casamientos , defunciones, rastreando aproximadamente unos 10 años.  

El requisito es informar en  que Iglesias se quiere realizar la búsqueda.  Para ello es necesario tener una referencia de la zona  donde vivían las personas buscadas, para solicitar la búsqueda en las parroquias cercanas.

Registros Parroquiales

Antes de 1886, existían 17 parroquias en la Capital Federal. Buscar a un antepasado sin conocer la zona en que residían, implicaría recorrer uno por uno los archivos de estas 17 parroquias. No obstante, podemos comenzar limitando nuestra búsqueda en aquellas parroquias a las que frecuentemente asistían los franceses.

El padre Miguel Garicöits ( nacido el 15 de abril de 1797 en Ibarre) fundó un Instituto Religioso de Sacerdotes en el Seminario de Bétharram.Fue aprobado y confirmado en sus proyectos por el Obispo de Bayona y en octubre de 1835 comenzó con su obra que recibió su nombre definitivo en 1841: "Instituto de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram" cuyos misioneros recorrieron las poblaciones de Gascoña, Vasconia y Bearn. La Congregación logró extenderse fuera de su diócesis de origen, Bayona (de donde proviene el nombre de Padres Bayoneses).

A mediados del siglo pasado fue propiciada la inmigración europea a las márgenes del Río de Plata. Los primeros grupos de emigrados fueron los vascos (españoles y franceses)y bearneses. Pero esa corriente migratoria amenazaba detenerse si no se atendía a las necesidades religiosas de la misma con misioneros de su raza, lengua y nación.

Por eso, se realizó un acuerdo entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Monseñor Escalada, Obispo de Bayona. En virtud de ese acuerdoel Padre Garicöits recibió la propuesta de enviar a la Argentina un núcleo de sus religiosos. La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los primeros lugares desde donde realizaron su labor apostólica a favor de los vascos instalados en el Río de la Plata (Buenos Aires, campaña bonaerense y Uruguay) los sacerdotes de Betharram -o padres bayoneses- al llegar a Buenos Aires el 4 de noviembre de 1856. El Padre Diego Barbé fue designado superior de la misión.

En el año 1797 Antonio GONZALEZ VARELA, conocido como "Miserere", y su esposa donan los terrenos para la construcción de un hospicio y un oratorio que fue dedicado a NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA. El 1 de abril de 1833 fue erigida en parroquia y oficializada para el culto. Por otro lado, el Colegio San José se fundó por iniciativa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Pastor Obligado y estuvo dirigido por los Padres Bayoneses y comenzó a funcionar el 19 de marzo de 1858.

Fue la primera experiencia educativa que incorporó la pedagogía francesa, entonces de avanzada, su fundación, desarrollo e historia están íntimamente ligados a la Iglesia Nuestra Señora de la Balvanera. Debido a la presencia de la parroquia y del colegio muchos franceses de esa zona o de Bordeaux vivían en las cercanías, pueden confrontarse los Censos de esas épocas (1840 al 1880 ). En los libros de la parroquia de Balvanera hay una enorme cantidad de franceses, casados, o bautizando a sus hijos.

Existe un trabajo realizado por D. Carlos T.de Pereira Lahitte, en la Revista Genealogía" Nro.20, órgano del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Bs. As 1982. Dicho trabajo lleva el título de "Franceses en la Parroquia de la Balvanera según sus dos primeros libros de matrimonios (1833-1857)" y consta de un resumen de TODOS los casamientos de franceses (la mayoría vascos y bearneses) durante dicho lapso. Ese trabajo ya no se publica, pero en Apellidos Franceses hemos tratado de obtener una copia. Lo daremos a conocer cuando lo obtengamos.

Se pueden encontrar también algunos registros de franceses en la parroquia de Monserrat. Por consiguiente podrías comenzar consultando los registros de estas tres parroquias en un comienzo.

Los registros parroquiales se pueden consultar también en microfilmes en un Centro de Historia Familiar. Es importante recordar también que todas las parroquias, en Buenos Aires, realizaron un censo en 1855 el cual puede resultar muy útil. Esos censos también se pueden consultar en microfilmes en un CHF.

Links relacionados
Colegio San José
Declaránse monumentos históricos nacionales a la Iglesia Nuestra Senora de Balvanera y sus dependencias y el edificio donde funciona el Colegio San José,

Bautismos de hijos de franceses
En el Museo del registro Civil de la ciudad de Buenos Aires existe, bajo el título "Congregaciones Extranjeras" un libro de bautismos del año 1858 correspondientes a hijos de franceses. Puedes ver los datos en línea Aquí.

Franceses en la parroquia de Balvarena (1833-1857)
Este es un trabajo de C. Pereira Lahitte, publicado por el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.
Puedes consultar un índice del mismo, Aquí

Franceses en Buenos Aires en la época colonial
En los años 1804, 1807 y 1809, se realizó un empadronamiento de extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Puedes ver datos de los franceses censados en esa época Aquí

Historia del Hospital Francés de Buenos Aires. Ver Aquí

Museo del Registro Civil
REGISTRO CIVIL Nº 1
Calle Uruguay 753
4373-8441/0800-999-2727
cgp01@buenosaires.gov.ar
HORARIOS: L. a V. DE 9.30 a 14.00 HS.
Más detalles en Museo del Registro Civil en Apellidos Italianos.


Búsqueda de franceses radicados en Buenos Aires