NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Fuentes para la búsqueda de antepasados franceses en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires se asentó un gran número de franceses. En un link aparte encontrarás información importante sobre el tema. Ver Búsquedas en Buenos Aires.

Registros microfilmados

Los contratos de microfilmación de la Sociedad Genealógica de UTAh solo incluyeron a los registros parroquiales. No se microfilmó ningún Registro Civil. También hubieron algunas diócesis que no permitieron que se microfilmaran los libros de sus parroquias.
También se microfilmaron los Censos Nacionales de 1869 y 1895 y Entradas de pasajeros al país, entre otros registros de importancia genealógica.

Censos

A los datos que aporta el link Censos de Gen Argentina, podemos agregar que los antecedentes censales de la República Argentina se remontan al período en que ésta formaba parte del virreinato del Río de la Plata. El sistema colonial hispánico fue enemigo de todo contacto de América con los extranjeros. En muy pocos casos algunos extranjeros pudieron entrar legalmente, tal es el caso de los oficios necesarios, militares aliados, etc. No obstante se produjo ingreso ilegal de extranjeros.

En los años 1804, 1807 y 1809, se realizó un empadronamiento de extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos extranjeros que fueran considerados ilegales, eran intimados a abandonar el virreinato, poniendo a su disposición barco en una fecha determinada. Quienes no lo aceptasen, corrían el riesgo de ser "expulsados" secuestrándose sus posesiones. Hemos extraído los datos de los franceses registrados en ese padrón, e iremos volcándolos poco a poco en nuestra página. Ud. podrá consultarlos en el link “Inmigrantes”.

Siendo ya un país independiente, en Argentina se llevaron a cabo varios censos, conservándose las cédulas censales de solo dos de ellos, el Primer Censo Nacional de 1869 y el Segundo Censo Nacional de 1895. Ambos censos (1869 y 1895) fueron microfilmados y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar y constituyen una buena herramienta para localizar a nuestros antepasados en un lugar del país determinado y también para comparar datos y observar la transformación del grupo familiar con el tiempo.

Registros Consulares

Podría suceder que tu antepasado francés declarara su matrimonio o el nacimiento de sus hijos en Argentina en alguno de los Consulados existentes en el país y buscando en los registros consulares podrías hallar información. No todos los franceses se registraban en el Consulado, por diferentes motivos, generalmente las distancias. Para ver más información puedes consultar el link Registros Consulares.

Mientras tanto, en nuestra página hemos incorporado una base de datos con inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y reconocimientos de hijos, realizadas por ciudadanos franceses ante el Consulado de Buenos Aires (existían otros Consulados en el país). Allí se encuentra el lugar de origen de la familia. Puedes consultar aquí.

Ficha electoral

Si el inmigrante francés adoptó la ciudadanía argentina, existe una Ficha Electoral con sus datos, ya que al ser ciudadano argentino estaba habilitado para votar por sus gobernantes. Cada elector es y ha sido identificado en el Registro Nacional de Electores con una ficha, llamada Ficha Electoral que contiene una gran variedad dedatos. Consultar estos documentos puede proporcionarnos información adicional. Pero, es un procedimiento que requiere la intervención de un abogado. Más detalles en Documentos de Naturalización y Electorales

Los Expedientes Sucesorios

Cuando fallece una persona que poseía bienes muebles o inmuebles o que tenía una sociedad con acciones, o era titular de algún derecho u obligación, para que los herederos puedan acceder y disponer de esos bienes y derechos, es requisito indispensable iniciar una sucesión.
Esto significa que mediante de un abogado, hay que realizar una presentación (esto es "iniciar la sucesión") ante el Poder Judicialde la jurisdicción donde corresponda (jurisdicción determinada por el último domicilio del causante).
Para ello, se necesita disponer de documentación que acredite el parentesco (vínculo), esto es: la partida de casamiento de los padres, la partida de defunción, la/s partida/s de nacimiento.
Si el antepasado fallecido era un inmigrante, deben solicitarse las partidas al lugar de nacimiento. Una vez que se cumplen todos los pasos y requisitos legales, el Juez que entiende en el proceso dicta la declaratoria de herederos, indicando en ella la condición de las personas presentadas en el expediente (si son familiares, amigos, etcétera), quienes serán declarados herederos universales de los bienes del causante. Por lo tanto, el expediente sucesorio puede contener un interesante "informe" sobre la composición de una familia. Las sucesiones comprendidas entre los períodos 1800-1900 se guardan en el Archivo General de la Nación (en Buenos Aires)en el Fondo Documental "Archivos de Tribunales y Protocolos", que incluye sucesiones y testamentos.
Los expedientes sucesorios posteriores a esa fecha, se guardan en los Archivos de los Tribunales de laCapital Federal y las provincias argentinas, cada provincia argentina controla su archivo. Cada Archivo tiene sus propias reglas para la consulta de estos expedientes siendo necesario en muchos casos la gestión de un abogado.
La Sociedad Genealógica de Utah ha microfilmado el "Indice alfabético y cronológico de sucesiones, 1600-1920". Consultando este índice podremos saber si existe en el Archivo General de la Nación alguna sucesión o testamento de un antepasado nuestro. También ha microfilmado los Testamentos 1666-1887 que se encuentran en la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina).

Ver más

Registros de la época pre-independiente - Si tu antepasado fue un francés que se radicó legalmente en el Río de la Plata, al servicio de la corona española, es posible que encuentres datos en alguna de estas fuentes:
Las tomas de razón
Padrones y relación de extranjeros e indios, 1623-1816. Este material está microfilmado y se puede consultar en un Centro de Historia Familiar. Consiste en padrones y relación de extranjeros, indios y vecindarios de Buenos Aires y de partidos y repartimientos del antiguo virreinato del Río de La Plata. El virreinato del Río de La Plata creado en 1776, comprendía los territorios atuales de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el Estado brasileño de Rio Grande do Sul. Estos documentos están coleccionados en el fondo "Interior" del Archivo General de la Nación en Buenos Aires. Algunos padrones son solo listas de nombres entremezclados en los legajos de actas. Estas actas incluyen instancias, declaraciones, quejas, permisos, solicitudes, cobros, autos, y otras actas notariales. Actas Notariales

LA INMIGRACION FRANCESA EN ARGENTINA DE 1852 A 1920 - En la página del Consulado General de Francia en Argentina encontrarás dos archivos en PDF con notas muy interesantes sobre la inmigración francesa en Argentina. Ver Aquí

Búsqueda de Antepasados Franceses en Argentina

Para comenzar, si recién te inicias en tu investigación, te sugerimos que visites estos links:
"Comenzar a Investigar" , se trata de una guía general de genealogía, muy completa, para dar los primeros pasos.
Construir tu árbol genealógico: estrategias para obtener, organizar y preservar tus datos.
"Fuentes Documentales", un completo detalle de los registros que pueden brindarte información sobre tus antepasados.
"Recursos Genealógicos en las provincias argentinas", donde encontrarás direcciones, fechas de creación de las parroquias, archivos, etc. de las provincias argentinas.

Fuentes y Archivos

Familias Argentinas. Una base con más de 103.000 personas todas relacionadas. Desde el fundador de la ciudad de La Asunción del Paraguay, Don Domingo Martinez de Irala, pasando por los primeros pobladores de la ciudad de Buenos Aires, hasta los habitantes actuales.