NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Búsqueda de Antepasados Franceses en Chile

Este artículo fue escrito por Marietta Jiménez, y enriquecido posteriormente con los los aportes de Patricio Legarraga y Mario Friedel.

Para realizar búsquedas genealógicas en cualquier país, necesitaremos conocer aspectos básicos de su organización política y administrativa.

División política:

El estado de Chile es unitario; se divide en 12 Regiones y la Región Metropolitana;

Registro Civil de Chile

En julio de 1884, bajo el Gobierno de Don Domingo Santa María y con Don José Manuel Balmaceda como Ministro del Interior, se publica la Ley sobre Registro Civil. Con ella se crea el cargo de Oficial de Registro Civil, a quien se le encomienda llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. En esos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la constitución legal de la familia. Se puede adquirir por Internet e imprimir en casa los certificados que emite el registro, para eso es indispensable conocer el número de la cédula de identidad de la persona a quien se refiere el certificado.

En todos los pueblos y ciudades encontramos una oficina del registro Civil y en ella se archivan los libros de los registros efectuados en cada oficina. Además en la oficina Central del registro Civil, en la sección INDICES se encuentran los libros de registro de Nacimiento, Matrimonio y Defunción de cada una de las oficinas del país (incluso Tacna, Perú) desde 1885 hasta algo más que 1960, En esos libros consta: la fecha en que se hizo el registro, el nombre de la personay los datos de registro, con dichos datos se puede solicitar fotocopia del acta de inscripción o el certificado propiamente tal.

Censos

Bajo el mandato del gobernador español Agustín de Jáuregui, entre 1778 y 1779, se realizó el primer censo de carácter general en lo que llegaría a ser 30 años más tarde la República de Chile. La base de este censo, cuyo empadronamiento realizó el Obispado de Santiago, fueron los curatos y se hacía distinción de "clases, estados y castas”. Un segundo censo de población se realizó bajo la administración del gobernador Ambrosio O'Higgins, en 1791, con fines de política económica, haciendo uso de los libros parroquiales.

A las tierras "infieles" sólo tenían acceso algunos misioneros que eran bien recibidos por los indios. Esa fue la razón por la que don Ambrosio O'Higgins decidió en 1796 hacer un censo parcial de la población “ infiel” éste se sumó a la cifra de población incompleta del Censo de 1791, que se realizó sobre la base de los libros parroquiales. Así, sumando "infieles" y chilenos empadronados, en 1791 la población del país, a fines del siglo XVIII, era de 586.848 "almas", como se contaban en esa época los habitantes.

Algunas de las agitaciones políticas producidas durante el período de la Patria Vieja y, particularmente en 1811, se originaron en las discusiones para fijar la representación en el Congreso, ya que no se disponía de ningún dato cierto sobre la población existente en el país.
En sesión celebrada por el Congreso Nacional en octubre de 1811 se trató por primera vez -oficialmente al menos- el tema de realizar un Censo de Población. El Censo se llevó a cabo entre 1811 y 1813, y no se levantó en Concepción ni en Santiago. Aunque esta experiencia fue parcial y sus resultados contradictorios, este empadronamiento entregó cifras de utilidad.

Durante el decenio del general Joaquín Prieto, se llevó a cabo el Censo de 1831, pero no pudo ser completado ese año. Quedaron empadronadas las provincias de Concepción, Valdivia, Chiloé, Valdivia, Maule y el Departamento de Santiago. En 1834 se agregó el resto del país, pero con omisiones importantes. La recopilación de los empadronamientos parciales dio origen a lo que se ha llamado el Censo de 1835.

La sólida tradición censal de Chile está relacionada con la Ley de Censos dictada el 12 de julio de 1843, bajo el mandato del Presidente Bulnes. Esta ley señaló el plazo de diez años para la realización regular de censos de población. Así surgió la regularidad de los censos en el siglo XIX, los que se realizaron en 1854, 1865, 1875, 1885, y 1895.

Centro de Historia Familiar

Se han microfilmado los registros eclesiasticos de todo Chile: bautizos, matrimonios y defunciones. Los registros comienzan en algunos casos cerca del año 1600. Además, están microfilmadas las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones del Registro Civil de Chile. hasta aproximadamente mediados del año 1950. También hay microfilmados numerosos censos y registros notariales.

Inmigrantes Franceses en Chile

Registros de los consulados franceses en Chile = Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes una gran cantidad de documentación generada en los consulados franceses y delegaciones ubicados en Chile, entre la que encontramos matriculaciones, registros del estado civil francés (declaraciones de nacimientos, defunciones, etc.), informes de situación militar (insumisos, desertores, etc)

Listas de Pasajeros

Bibliografía

Afortunadamente, existen algunas publicaciones genealógicas sobre franceses en Chile, muy interesantes. Entre ellas:

Enlaces