NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Colonias Francesas en Argentina

COlonias francesas en Argentina

En este sector de la página iremos colocando información sobre las distintas colonias de franceses que se radicaron en Argentina.

Vascos Franceses y Bearneses

Estos dos grupos fueron los que mayor influencia tuvieron en cuanto a la inmigración francesa en Argentina y se esparcieron por todo el país. Algunos autores como ALberto Sarramone, señalan que en muchos casos, los vascos franceses "asimilaron" a los bearneses llegando al punto en que actualmente sus descendientes se dicen "vascos franceses" mientras portan un apellido netamente bearnés.

En la zona de Luján, en la provincia de Buenos Aires, se radicó un importante grupo de bearneses, según la investigación realizada por Genealogía de Luján, la mayor parte de ellos provenían de la comuna de Pau y su zona de influencia. En el sitio web de Genealogía de Luján puedes acceder a un listado de los apellidos estudiados, en orden alfabético, entre ellos encontrarás apellidos de origen francés, como Arnaud, Abadie, Berhouet, etc.

Inmigración Francesa

Cómo se produjo la inmigración francesa al Río de la Plata? Ver
Inmigración francesa en Chile. Ver Colonias francesas en Argentina. Ver

Vascos franceses y bearneses
Como ya explicaramos en el link Inmigración Francesa al Río de La Plata los vascos espanoles tuvieron un gran protagonismo en el asentamiento espanol en esta zona.
El flujo inmigratorio hacia el Río de la Plata comenzó con los vascos franceses a quienes se sumaron luego sus "vecinos" del departamento 64, los bearneses. Ver.