Inmigración Francesa al Río de La Plata

“La presencia de los navegantes franceses en el extremo sur del continente americano se confunde con la historia de las disputas entre Francia, Inglaterra, Holanda y España por hacerse de posesiones ultramarinas y controlar las rutas comerciales”, son las primeras afirmaciones que se leen en el link "Navegantes" en el sitio web de la Embajada de Francia en Argentina.

En el mismo sitio se afirma: “Menos importante en cuanto a su volumen frente a la inmigración española o italiana, la inmigración francesa tuvo una gran importancia por el papel económico desempeñado. El período de mayor arribo de inmigrantes franceses se sitúa entre 1857 y 1920, en ese lapso llegaron 220.000 franceses a la Argentina, de los cuales retornaron 120.000. La mayor cantidad de arribos se verificaron en el segundo quinquenio de la década de 1880”. Según escribe Alberto Sarramone en el libro "Los Abuelos Bearneses y Gascones" Francia fue el país europeo que menos emigrantes tuvo, siendo uno de los factores causantes de este fenómeno el déficit poblacional generado por las guerras revolucionarias que, según estimaciones, causaron la desaparición de 13 millones de franceses.

Los franceses tuvieron inicialmente un ingreso numeroso que fue disminuyendo a partir 1890. Diversos estudios sobre inmigración francesa individualizan grupos como los vascos y bearneses (de los Bajos Pirineos) y los bigourdanos (de los Altos Pirineos),y por otro lado los pobladores de la zona de Rhône y los saboyanos ( de Savoie y Haute-Savoie ) y los aveyroneses (del departamento de Aveyron, Nº 12, en Midi Pyrèneès). Otros grupos minoritarios de franceses provenían generalmente de las ciudades cercanas a París.

En el libro: "Uruguay en el corazón de los franceses" de Jacques-André DUPREY (·), y en la página L'emigration franco pyreneenne en Uruguay 1825-1875 de Lionel Dupont se describen tres etapas en la inmigración pirenaica hacia el Río de La Plata.

La primera que comienza con la declaración de la independencia de Argentina, Uruguay y se extiende hasta 1837. Los inconvenientes devenidos al asumir Rosas al poder y la política inmigracionista puesta en práctica por el presidente uruguayo Rivera, dieron origen a la segunda, llamada por Dupont "tiempo de los franceses" que comienza hacia 1837 y se caracteriza por la entrada de los franceses al puerto de Montevideo. En Argentina, muchos de los descendientes de franceses que viven en el país, tienen evidencia de que sus antepasados vivieron en un primer momento en el Uruguay.
Hay que tener en cuenta también que el l puerto de Montevideo es un puerto natural, mientras que el de Buenos Aires solo adquirió importancia a partir de las obras impulsadas por E. Madero.
La tercera etapa comienza en 1852, cuando el puerto de Buenos Aires se convierte en el puerto por excelencia en el Río de La Plata. El flujo de inmigrantes franceses oscilaba entre uno y otro puerto, a veces, debido a las condiciones climáticas.

Dupont también explica que los estudios sobre la emigración franco-pirenaica en Uruguay y Argentina pusieron en evidencia la importancia la propaganda desarrolladas por las agencias de emigración. Son múltiples las causales del fenómeno inmigratorio: las hambrunas, la deserción del servicio militar, etc. A esto se suma la posición geográfica de los Bajos Pirineos y su apertura sobre el Océano Atlántico, con las facilidades para el embarque que esto implicaba, tanto en Bayone como en otros puertos de la costa francesa y española. A este respecto, se observa el mismo fenómeno en los siglos XVII y XVIII, siendo el origen geográfico de los primeros emigrantes franceses en Río del Plata: Provençaux, Rochelais, Nantais o Malouins.

Existe una razón que se aplica exclusivamente a los inmigrantes de origen vasco-francés: el asentamiento español de Río del Plata estuvo dominado por los vascos-españoles. Por eso, la posibilidad de encontrar in situ a una comunidad étnica, hablando una misma lengua y compartiendo los mismos hábitos, contribuyó ampliamente al asentamiento de los Vascos franceses, en Argentina, Uruguay y Chile a partir de 1825. En este último país, según el trabajo La inmigración francesa en Chile ocurrió algo similar, los grupos franceses que emigraron hacia ese país, son mayoritariamente vascos y bearneses.

Los saboyanos
En el sitio de la familia Foderè se publica una presentación realizada en el Centro Saboyardo de Rosario, Uruguay, en la misma se relata el comienzo de la emigración saboyana hacia Uruguay y posteriormente Argentina. Según este trabajo las primeras partidas desde la Savoia hacia Uruguay se producen en 1855, asentándose los primeros grupos en el departamento de Colonia. En 1873 y 1874 familias enteras dejaron sus aldeas, partiendo en su mayoría del puerto de Génova, pero esta vez con destino exclusivo a la Argentina. Se establecerán en el sur de Santa Fe, en Entre Ríos, o en la provincia de Buenos Aires, en Salto y algunos se contarán entre los fundadores de ciudades tales como Firmat, Cañada de Gómez, Venado Tuerto o Cafferata.

Inmigrantes en Colonia San José, E.R.
Listado de emigrantes (jefes de familia) llegados a la Colonia San José (E.R., Argentina) entre los años 1857 y 1861. Trabajo de Carlos Bourlot, listados de pasajeros de algunos barcos, se incluyen valesanos, piemonteses y saboyanos.

Los aveyroneses
En los años 1880, los aveyroneses empujados por la superpoblación, la extinción de las explotaciones agrarias y la llegada de la filoxera (“la plaga que lo cambió todo”) en los viñedos de los valles, comienzan a plantearse la posibilidad de emigrar. Clemente CABANETTES originario de Ambec después de múltiples aventuras recorre los extensos llanos pampeanos, territorios recientemente conquistados sobre los indios. Por la reciente vía de ferrocarril, Clemente CABANETTES recorre los territorios y comienza a planear una futura emigración. Con dificultad Cabanetts y otro compatriota: Françoise Issaly logran la adhesión de unas 143 personas, radicándose en la localidad de Pigüe, en la provincia de Buenos Aires.

(·) Citado por Alberto Sarramone en "Los abuelos Bearneses y Gascones".