NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

Puertos Franceses y Compañías de Navegación

En su página L'émigration depuis un port français vers l'Amérique du Sud, G. Roelly describe algunos pasos a seguir para encontrar datos de los barcos que transportaban pasajeros hacia América del Sur, sobre las Compañías de Navegación propietarias de los mismos y sobre los listados de pasajeros.

En primer lugar, dice, hay que saber que 4 puertos franceses sirvieron para salida de emigrantes sobre compañías francesas: Marseille, Bordeaux, Cherbourg y Le Havre. En una menor medida, añadiremos a Nantes, que era más especializado hacia América del Norte. Luego se agrega el puerto de Dunkerque que servía de escala a los barcos de la compañía inglesa Lloyds. Algunos barcos hacían una escala en Liverpool (GB), Amberes (BE) o en España, no contando por el momento ninguno informaciones sobre estos puertos.

Alberto Sarramone agrega: "...la importante inmigración clandestina de vascos franceses salía de Pasajes, Bilbao y otros puertos del Sud del Pirineo, mientras que los vascos que vivían en territorio sureño se alejaban hacia América por los puertos norteños de Bayonne y Burdeos principalmente, aunque también hubo salidas de Pauillac, Angers, Marseille, etc". Tampoco debemos olvidarnos del puerto de Génova, de donde partieron muchos franceses de las zonas limítrofes con Italia.

Compañía Messageries Maritimes

Información y fotos de muchos de los barcos pertenecientes a la flota de la companía Messageries Maritimes, que era una de las empresas que transportaba inmigrantes hacia el Río de la Plata. Esta compañía de navegación estaba excepta de varias obligaciones y que no daba listas exactas de los pasajeros.

Más información sobre puertos y compañías de emigración.

Compañía de Indias (des Indes)

Otros registros similares que han sido puestos en línea, son los correspondientes a la compañía des Indes. Durante el siglo XVI hasta el siglo XIX, la Compañía de Indias facilitó los intercambios comerciales entre los países europeos con Asia y pasando a ser el centro de la economía global. Louis XIV de Francia creó en 1664 la Compañía francesa de las Indias, que hasta 1794 estuvo presente en todos los mares. Sus barcos y sus tripulaciones, así como los de la Marina Real, fueron los principales instrumentos del poder naval de Francia.

El sitio Mémoire Des Hommes en una experiencia sin precedentes de cooperación entre el Ministerio de Defensa, los Veteranos y los Amigos de la Historia de Defensa en Lorient ( ASHDL) elaboraron herramientas informáticas que faciliten la consulta de los archivos de esta compañía. Primer paso para una reconstrucción virtual de los archivos de la Compañía de las Indias, y para poner a disposición de los investigadores los documentos escaneados almacenada en múltiples instituciones, con herramientas de investigación asociadas.