Archivos Diplomáticos de Nantes - Inscripciones Consulares

Este artículo se elaboró gracias a los aportes de Nicole Lagouarde, Paolo Pronio y Denis Glenard

Para poder gozar de la protección de su gobierno en el extranjero, y regularizar su situación militar los franceses emigrados hacia otros países tenían que matricularse en su Consulado. Lo mismo sucedía si querían que sus hijos obtuvieran la ciudadanía francesa: debían declarar su nacimiento en el consulado.

Qué encontrarás en este sector de la página?

Más de 45.100 fotos digitales de libros (llamados Registros) con datos de las personas matriculadas en los consulados franceses, también libros conteniendo declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, y renovaciones de pasaportes y visas.

Uno de los obstáculos más importantes con que tropezamos en nuestra investigación genealógica es conocer cuál es el lugar donde nació nuestro antepasado. Una posibilidad de encontrar ese dato tan necesario se encuentra en los Archivos Diplomáticos, donde se guardan los expedientes correspondientes a las inscripciones consulares.

Estos registros corresponden a los Consulados de Francia ubicados en varios países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, etc.

A continuación encontrarás información sobre las características de estos registros e indicaciones para consultarlos. Cliquea sobre los títulos para acceder a más información.

¿Qué son los registros consulares?

Todo ciudadano francés residente en el extranjero tenía el derecho de inscribirse en el Consulado Francés del país donde residía, ya que una de las funciones de los consulados es resguardar a los ciudadanos de su país residentes en el extranjero. También tenían el derecho de inscribir su matrimonio o el nacimiento de sus hijos para que estos pudieran reclamar la ciudadanía francesa. Hay que tener en cuenta que muchos franceses no se inscribían, y tampoco inscribían a sus hijos.

Explica Paolo Pronio: "la inscripción en el Consulado Francés en este caso de Buenos Aires, no era obligatoria. Había, cabe recordar, consulados por ejemplo en Córdoba, Rosario y Bahia Blanca que creo ya no existen. En algunos casos había Agentes Consulares. La mayor parte de los franceses se inscribían en el Consulado, caso de mi famillia, y teníamos una Carte d'Identité Consulaire. Sin embargo no era el caso de todos y sobretodo a principios de siglo. En efecto, muchos franceses no se inscribían, y tampoco inscribían a sus hijos. En la medida en que los hijos no estaban inscriptos no aparecían en ningún lado como franceses, entre otras razones porque Argentina afirmaba el criterio del jus solis (la nacionalidad es la de la tierra de nacimiento), aunque los países de emigración sostenían el jus sanguinis (la nacionalidad se hereda por vía paterna)." De hecho en la medida que no reclamaban la ciudadania francesa durante 50 años la perdian, como asi también sus descendientes. La legislación francesa hace una excepción a esta norma para los ciudadanos del Canadá, por razones obvias.
En resumen, en estos documentos puede encontrarse información relativa a:

- la inscripción de ciudadanos franceses (también sus esposas y sus hijos) en los Consulados
- la declaración del nacimiento de hijos de ciudadanos franceses ocurridos en otro país
-la declaración de matrimonio de ciudadanos franceses realizadas fuera de su país natal.

Nuestra colección de imágenes digitales

Las fotos digitales corresponden a este tipo de documentos:

- Matriculaciones de franceses realizadas ante diferentes consulados franceses ubicados en latinoamérica (para gozar de la protección de su consulado en el extranjero y regularizar su situación militar el inmigrante francés tenía que matricularse en el consulado). Los registros pueden tener dos formatos: una ficha individual, donde constan apellido y nombres, fecha y lugar de nacimiento (en Francia o colonia francesa), domicilio en el país de residencia, grupo familiar y a veces hasta la firma y fotografía del francés y su familia.

- Declaraciones de nacimientos, matrimonios y defunciones realizadas ante los consulados (para que sus hijos nacidos en Argentina y las esposas nacida en otro país que no sea Francia gozaran de los mismos privilegios de un ciudadano francés, era necesario que se declare su nacimiento). Este acontecimiento podía declararse ante el consulado con bastante posterioridad a la fecha en que sucedió.

- Renovaciones de pasaportes ante estos consulados (en este caso podemos encontrarnos con franceses que no se matricularon pero si renovaron su pasaporte)

- Renovaciones de pasaportes a ciudadanos no-franceses ( algunos países no tenían representación diplomática en nuestro país, entonces el consulado francés oficiaba como tal, encontramos a polacos, ex-yugoslavos, belgas, rusos, etc, en estas condiciones)

- Matriculaciones y renovaciones de pasaportes a ciudadanos de origen sirio y libanés (de 1923 a 1943 Siria y Líbano fueron protectorados franceses por lo tanto gozaban de los mismo derechos que los franceses)

- Visas extendidas a argentinos no descendientes de franceses e inmigrantes de otro origen con pasaporte de su país vigente, que pedían visa para viajar a Francia, a veces este era solo el punto intermedio en su viaje a otro país - por ejemplo el puerto de Marsella era una escala para luego seguir a Genova - y por lo tanto se requería el visado del consulado francés.

En esta colecciòn de fotos digitales encontrarás datos de franceses, pero solo de aquellos que se matricularon  junto con un número que corresponde al  de dicha matriculación, en algunos casos que se menciona  el nombre y apellido de la esposa. Los hijos suelen tener número de matrícula aparte

Advertencias

Se considera que (aproximadamente) sólo un 10 % de los franceses emigrados se matriculó, por diferentes motivos. Muchos franceses se matriculaban varios años después de su arribo a América. Durante la edición de fotos hemos encontrado matriculaciones de personas residentes en puntos muy lejanos a la ciudad donde se encontraba el consulado, por lo tanto es recomendable que realices una búsqueda detallada en tiempo y espacio. Si al fin, no encuentras aquí los datos de la/s persona/s que buscas, es porque seguramente nunca se matriculó, o bien lo hizo después de 1930. Esto porque la legislación francesa protege a los archivos con menos de 75 años de antigüedad.

En ocasiones los niños nacidos en América eran registrados en el consulado un tiempo después de su nacimiento, incluso varios años después. Se recomienda chequear las fotos de todos los consulados, puesto que durante la edición de las mismas se comprobó, por ejemplo, que personas residentes en el interior de la provincia de Buenos Aires o provincias vecinas se matriculaban en los Consulados de Buenos Aires y en el de La Plata

Consulado de Caracas, Venezuela

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO
Consulado de Caracas

 

- Matriculaciones
Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes una gran cantidad de documentación generada en el Consulado Francés de Caracas, y otros vicenconsulados de Venezuela, entre la que encontramos matriculaciones de ciudadanos residentes en ese país y de ciudadanos sirios y libaneses, puesto que ambos países eran protectorados franceses (para gozar de la protección de su consulado en el extranjero el francés tenía que matricularse en el mismo)

- Registro Nº 127 
Matriculaciones (1838-1914 ) Incluye listados de franceses matriculados en los Viceconsulados de Barcelona, Cunamá, Carúpano, Ciudad Bolìvar, Maracaibo y Caracas.
Docum. presentados al matricularse - Fotos, Parte 1
Docum. presentados al matricularse - Fotos, Parte 2
Docum. presentados al matriculares 1836-1899 - Tablas

- Registro Nº 233 
Indice de Matriculaciones (incluye lista de la documentación presentada al matricularse) 
Matriculaciones (del 12-07-1834 al 06-03-1860 )

- Registro Nº 235
Indice de Matriculaciones 
Matriculaciones (del 01-07-1910 al 24-02-1912) 

- Estado Civil Francés (declaraciones de nacimientos y otros eventos de ciudadanos franceses ocurridos en Venezuela y declarados ante el consulado).

- Documentos del Estado Civil (Tablas)

- Estado Civil Francés, Registro Nº 1 - 1833-1859

- Estado Civil Francés, Registro Nº2 - 1860-1896 
- Estado Civil, Registro Nº 2 (primeras 10 hojas) 
- Indice Registro Nº2

- Otros Documentos:
Franceses insumisos (es dedir que emigraron y no regularizaron su situación militar o no se presentaron al llamado a las armas en tiempos de guerra).

- Servicio Militar 
- Amnistías para insumisos y desertores 1898-1906 

- Solicitudes de pasajes y franceses repatriados

- Consultar las galerías de imágenes

Consulados de Ecuador, Bolivia y Perú

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO
El Callao, Perú

Entre los documentos conservados se encuentran los registros del Estado Civil Francés(declaraciones de nacimientos, defunciones, etc.) de ciudadanos franceses realizadas en el Consulado de El Callao. Generalmente se trata de transcripciones de actas expedidas por autoridades civiles o religiosas.

- Estado Civil Nº 1 - 1854 - 1865 
- Estado Civil Nº 2 - 1865 - 1867 
- Estado Civil Nº 3 - Defunciones 1868 
- Estado Civil Nº 4 - 1869 
- Estado Civil Nº 5 - Defunciones a bordo 1870
- Estado Civil Nº 6 - 1871

Lima, Perú

También existen registros correspondientes al Estado Civil Francés, como en el caso de El Callao. En este caso, existe un índice de las actas registradas, habiendo consultado el índice, podrás buscar en las fotos digitales del registro, teniendo en cuenta la numeración que aparece en las páginas. En algunos casos el índice no indica el número de acta, si no que indica el número de página donde se encuentra el acta respectiva.
Algunas de las actas fueron redactadas en base a los Rôles d'équipage. Estos son listas de todas las personas que se embarcaron en una nave, en el caso en que fallecieran a bordo, se dejaba una constancia que era transcripta luego en los registros del estado civil.

- Estado Civil N ° 1 - 1835-1841 
- Estado Civil N° 2 - 1842-1857 
- Indice Estado Civil Nº2
- Estado Civil N° 3 - 1857-1869 
- Indice Estado Civil Nº 3
- Estado Civil Nº 4 - 1869 - 1880 
- Indice Estado Civil Nº 4 

Guayaquil, Ecuador

- Listado de Matriculaciones - probablemente 1948
- Matriculaciones - Registro N°1 - 1926 

La Paz, Bolivia

También se conservan registros correspondientes al Estado Civil Francés, como en el caso de El Callao y Lima.

- Estado Civil Nº1 - 1835-1848

Consulados de Colombia

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Santa Marta (Colombia)

Contiene declaraciones de nacimientos, matrimonios y defunciones de ciudadanos franceses en esa localidad colombiana.

- Santa Marta, Colombia - Estado Civil Nº1 + Indice 1858-1871

Bogotá (Colombia)

Matriculaciones
Las fotos corresponden a matriculaciones realizadas en el Consulado de Bogotá. Son numerosas las personas de origen Sirio o Libanés matriculadas en este período. Algunos registros poseen un índice mecanografiado que aparece en la primera foto y facilitará la búsqueda.

Estado Civil - Contiene declaraciones de nacimientos, matrimonios y defunciones de ciudadanos franceses en Colombia. También aparecen otros registros como: "Hojas de vida" y expedientes policiales -por la muerte de un ciudadano francés-. 

Otros - El Registro de Notoriedad y Honorabilidad Comercial contiene pedidos de información sobre comercios, sociedades establecidas en Colombia para sociedades de Francia, entre otros. Los Fascículos de Movilización contienen información de ciudadanos franceses que vivían en Colombia y que fueron llamados a las armas durante la Segunda Guerra Mundial.

Consultar la galería de imágenes digitales

Bogota Estado Civil

- Registro N° 1 a 4 -1828-1879
- Registro N° 85 - Listado alfabetico 1833-1909
- Registro N° 85 - Listado alfabetico 1908-1937
- Registro N° 86 - Estado Civil + documentos varios 1925-1938
- Registro N° 83 Doc de Estado Civil - Nacionalizaciones - Matriculaciones

Matriculaciones, Pasaportes y otros

- Registro N° 48 Matriculaciones de 31-01-1895 a 09-09-1913
- Registro N° 48 Notoriete et honorabilite commerciale 1905-1919
- Registro N° 49 Matriculaciones 1910-1928Registro N°1 de 07-02-1910 a 14-01-1932
- Registro N°2 de 16-03-1911 a 30-06-1938
- Registro N°3 de 09-07-1912 a 28-10-1938
- Registro N°4 de 03-05-1921 a 16-01-1925
- Registro N°5 de 25-05-1921 a 23-02-1924 - Solo Libaneses
- Registro N°6 de 22-01-1925 a 04-09-1928
- Registro N° 50 Matriculaciones 1924-1941
--- Registro N° 2 de 09-04-1924 a 04-03-1936 Libaneses
--- Registro N° 3 de 20-09-1928 a 05-10-1932
--- Registro N° 4 de 05-10-1932 a 12-11-1935
--- Registro N° 5 de 12-11-1935 a 03-08-1937
--- Registro N° 6 de 11-08-1937 a 22-07-1938
--- Registro N° 8 de 24-06-1939 a 05-03-1941
- Registro N° 51 Solicitud Pasaportes 26-11-1930 a 04-12-1939
- Registro N° 52 Matriculaciones del 02-06-1942 al 31-07-1947
--- Matriculaciones n° 5 del 14-03-1944 al 18-09-1944
--- Matriculaciones n° 1 de 12-06-1942 a 07-01-1943
--- Matriculaciones n° 4 de 07-01-1943 a 14-03-1944
- Registro N° 83 Opciones de ciudadania 1915-1940
- Registro N° 84 Movilizaciones Segunda Guerra Mundial 1936-1940
- Registro N° 85 Listado de Matriculados
- Registro N° 85 Matriculaciones con Indice 1941-1942
- Registro N° 85 Matriculaciones y Solicitudes de Pasaportes 1936-1941

Consulados de Cuba, Haití, Puerto Rico y Trinidad

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

La Habana, Cuba

Se conservan registros del Estado Civil francés, que contienen declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses

Estado Civil Francés 
- LA HAVANE état civil n° 1 + tables 1826-1857
- LA HAVANE état civil n° 2 + tables 1869-1883

Santiago de Cuba

Se conservan registro Matriculaciones de franceses realizadas ante el consulado francés. Para gozar de la protección de su consulado en el extranjero y regularizar su situación militar el inmigrante francés tenía que matricularse en el consulado

Numerosos son franceses nacidos en Guadalupe, Martinica y Siria.

También se conservan registros del Estado Civil francés, que contienen declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses.

Matriculaciones

- SANTIAGO DE CUBA n° 1 immatriculations + tables 05-07-1912 au 12-02-1915

- SANTIAGO DE CUBA n° 2 immatriculations + tables 14-02-1913 au 10-05 1918

- SANTIAGO DE CUBA n° 3 immatriculations + tables 06-06-1918 au 07-02-1921

- SANTIAGO DE CUBA n° 4 immatriculations + tables 09-02-1921 au 25-01-1926

- SANTIAGO DE CUBA n° 5 immatriculations + tables 25-01-1926 au 18-12-1937

Estado Civil Francés

- SANTIAGO DE CUBA état civil n° 1 - 1825-1839

- SANTIAGO DE CUBA état civil n° 2 + tables 1840-1872

Consultar la galería de imágenes - Cuba

Haití

Se conservan registro Matriculaciones de franceses realizadas ante el consulado francés.

 

 

 

- HAITI Cap Haïtien état civil n° 1 - 1857-1881
- HAITI Gonaïves état civil n° 1 - 1852-1891
- HAITI Jacmel état civil n° 1 - 1854-1872
- HAITI Jérémie état civil
-- JEREMIE état civil n° 1 - 1870-1893
-- JEREMIE état civil n° 2 à 4 - 1898-1900
- HAITI Les Cayes état civil n° 1 - 1863-1905

- HAITI Port au Prince immatriculations
- PORT AU PRINCE n° 7 immatriculations 1855-1858 + table
- PORT AU PRINCE n° 8 immatriculations 1858-1860 + table
- PORT AU PRINCE n° 9 immatriculations 1864-1866 + table
- PORT AU PRINCE n° 65 immatriculations 1825-1888 + table (très mauvais état)
- PORT AU PRINCE n° 66 immatriculations 1888-1919 + table
- PORT AU PRINCE n° 67 immatriculations 1854-1867 (mauvais état)
- HAITI Port au Prince état civil
-- PORT AU PRINCE état civil n° 1 - 1825-1837
-- PORT AU PRINCE état civil n° 2 - 1838-1848
-- PORT AU PRINCE état civil n° 3 - 1849-1860
-- PORT AU PRINCE état civil n° 4 - 1860-1867
-- PORT AU PRINCE état civil n° 5 - 1867-1877 + table
-- PORT AU PRINCE état civil n° 6 - 1878-1888 + table
-- PORT AU PRINCE état civil n° 7 - 1888-1896
-- PORT AU PRINCE état civil n° 8 - 1884-1897
- HAITI Saint Marc état civil n° 1 - 1866-1896
Consultar la galería de imágenes de Haití

Trinidad

- PORT D'ESPAGNE 1 correspondance 1915-1916

- PORT D'ESPAGNE 2 correspondance 1917

Ver las imágenes

Puerto Rico

Se conservan registros del Estado Civil francés, que contienen declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses ocurridas en Puerto Rico.

También Matriculaciones de franceses realizadas ante el consulado francés Para gozar de la protección de su consulado en el extranjero y regularizar su situación militar el inmigrante francés tenía que registrarse (matricularse) en el consulado.

PUERTO RICO San Juan immatriculations
- SAN JUAN DE PUERTO RICO immatriculations n° 10 - 1847-1850

- SAN JUAN DE PUERTO RICO immatriculations n° 11 - 1863-1907

- SAN JUAN DE PUERTO RICO immatriculations n° 12 - 1907

- SAN JUAN DE PUERTO RICO immatriculations n° 13 - 1911-1914

- PUERTO RICO San Juan état civil 1847-1890

Consultar la galería de imágenes de Puerto Rico

Consulados de México

CONSULADO
TIPO DE REGISTROS Y PERíODO DE TIEMPO

México

Estado Civil Francés (declaraciones de nacimientos y otros eventos de ciudadanos franceses ocurridos en Mèxico y declarados ante el consulado).

Consultar las imágenes digitales.

 

Jicaltepec y San Rafael

- Registre de la population française au 30 avril 1849 (*)

- Jicaltepec y San Rafael - Estado Civil Francés, Registro Nº1 1904

México

- Estado Civil N° 1 - 1829-1833 
- Estado Civil N° 2 - 1834-1839
- Estado Civil N° 3 + Indices 1840-1852 
- Estado Civil N° 4 - 1853 + Indice
- Estado Civil N° 5 - 1854 + Indice 
- Estado Civil N° 6 - 1855 + Indice
- Estado Civil N ° 7 - 1856 + Indice 
- Estado Civil N° 8 - 1857 + Indice 
- Estado CIvil N° 9 - 1858 + Indice 
- Estado Civil N° 10 - 1859 + Indice 
- Estado Civil N°11 - 1860 + Indice 
- Estado Civil N°12 - 1861 + Indice 
- Estado Civil N° 13 - 1849-1861 + Indice 
- Estado Civil N° 15 - 1862 + Indice 
- Estado Civil N° 16 - 1863 + Indice 
- Estado Civil N° 17 - 1864 + Indice 
- Estado Civil N° 18 - 1865 + Indice 
- Estado Civil N°19 - 1867 + Indice 
- Estado Civil N° 20 - 1867 + Indice
- Estado Civil N° 21 - 1869-1870 + Indice
- Estado Civil N° 22 - 1871 + Indice 
- Estado Civil N° 23 - 1872 + Indice 
- Estado Civil N° 24 - 1873 + Indice 
- Estado Civil N° 25 - 1874 + Indice
- Estado Civil N° 26 - 1875 + Indice 
- Estado Civil N° 27 - 1876-1877 + Indice 
- Estado Civil N° 28 - 1878 + Indice 
- Estado Civil N° 29 - 1879 + Indice 
- Estado Civil N° 30 - 1880 + Indice 
- Estado Civil N° 31 - 1881 + Indice 
- Estado Civil N° 32 - 1882-1883 + Indice 
- Estado Civil N° 33 - 1883 + Indice 
- Estado Civil N° 34 - 1885 + Indice 
- Estado Civil N° 35 - 1886 + Indice 
- Estado Civil N° 36 - 1887 + Indice 
- Estado Civil N° 37 - 1888 + Indice 
- Estado Civil N° 38 - 1889 + Indice 
- Estado Civil N° 39 - 1890 + Indice 
- Estado Civil N° 40 - 1891 + Indice 
- Estado Civil N° 41 - 1892 + Indice 
- Estado Civil N° 42 - 1893 + Indice 
- Estado Civil N° 43 - 1894 + Indice 
- Estado Civil N° 44 - 1895 + Indice 
- Estado Civil N° 45 - 1996 + Indice 
- Estado Civil N° 46 - 1897 + Indice 
- Estado Civil N° 47 - 1898 + Indice 
- Estado Civil N° 48 - 1899 + Indice 
- Estado Civil N° 49 - 1900 + Indice 
- Estado Civil N° 50 - Indice de los registros 1 al 27 - 1829-1877

Vera Cruz

- Estado Civil N° 1 (1849) y Nº2 (1855-1862) 

- Estado Civil Francés Nº 3 ( Junio-Agosto 1862 ) 
- Estado Civil Francés Nº 3 ( 1862-1885 ) 
Primera Parte 
Segunda Parte

- Estado Civil N' 4 ( octubre de 1862) 
- Estado Civil Nº 6 ( 1886-1909 )

Consulados de Bahía Blanca y Pigüé, Argentina

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Pigüé

La localidad bonaerense de Pigüé es reconocida por haber sido el centro donde se concentró un grupo importante de colonos franceses: los aveyroneses. Entre los registros generados en la agencia consular de esta localidad durante el período 1891-1914, entre ellos contamos con:
Matriculaciones: estos son libros donde se registraron las matriculaciones habituales de los franceses en el consulado.
Inscripciones: estos libros contienen matriculaciones consulares pero de los jóvenes que cumplían 20 anos y se matriculaban para regularizar su situación militar.
Insoumis (insumisos): contiene el listado de aquellos que "escaparon" de Francia para no hacer el servicio militar. Hay un par de listados tentativos de insumisos enviados desde Francia a los Consulados. Después siguen los actos de sumisión en los que los "buscados" se presentaban ante el representante consular y se labraba un acta de sumisión.
Bulletin des renseignements: contiene unos formularios con información que se completaban antes de la matriculación. Son más ricos en información (casi) que los registros de matriculaciones.

Las fotos se ordenan de la siguiente manera en primer lugar un par de listados tentativos de insumisos enviados desde Francia a los Consulados. Después siguen los actos de sumisión en los que los "buscados" se presentaban ante el representante consular y se labraba un acta de sumisión.

Es posible encontrar a franceses originarios de otros departamentos y residentes en otras localidades cercanas a Piguè.


- Listado Tentativo de Insumisos
- Indice de insumisos Año 1901
- Indice de insumisos Año 1898-1899 y 1904-1905
- Actas de Sumisión Año 1901
- Actas de Sumisión Año 1898-1899
- Actas de Sumisión Año 1904-1905
- Observaciones

 

- Matriculaciones de Pigüé
- Inscripciones Consulares

Ver las imágenes digitales

Consulado de La Plata, Argentina

CONSULADO - TIPO DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

La Plata

De este consulado contamos con registros de matriculaciones. Existe un período de tiempo (1906-1914) del que no se disponen registros, ignorándose los motivos.

Es importante destacar que durante la etapa de edición de las fotos, hemos encontrado en los registros de este Consulado matriculaciones de franceses residentes en puntos bastante alejados de esta ciudad , como por ejemplo la localidad de Italó, en la provincia de Córdoba. Por lo tanto, conviene consultar estas fotos si no encuentras datos de tus antepasados franceses en otros registros más cercanos.

Para dar una mejor calidad a las fotos digitales, las páginas se fotografiaron por separado. Para facilitar su consulta las  hemos numerado otorgando a cada foto el número de la primera matriculación, diferenciando con las letras a (páginas de la izquierda) y b (páginas de la derecha)
En algunos casos aparece una foto c: ésta contiene documentos adjuntos a ese registro que se fotografiaron por separado.

También se se conservan registros del estado civil francés, esto es declaraciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, de ciudadanos franceses declarados ante el consulado de Bahía Blanca.

- Indice Matriculaciones ( 1889-1895 )
- Indice Matriculaciones ( 1895 - 1905 )
- Matriculaciones ( 1889-1895 )
- Matriculaciones ( 1895 - 1905 ) Mat. No 1258 a 2060
- Matriculaciones ( 1895 - 1905 ) Mat. No 2061 a 2930
- Matriculaciones 1914-1917
- Matriculaciones 1917-1921

- Estado Civil (1898-1903)

- Consultar la galería de imágenes

Consulado de Córdoba, Argentina

DESCRIPCIÓN DE REGISTROS
REGISTROS Y PERíODO DE TIEMPO

Existe una importante cantidad de documentación generada en el Consulado Francés de Córdoba, entre la que encontramos  matriculaciones y renovaciones de pasaportes.

Cómo consultar?

Las matriculaciones consulares se hallan registradas en 3 libros, llamados Registros e identificados con una letra: A, B y C. Existe un solo índice para estas tres libros, llamado "Indice ABC".
Es conveniente que busques en el índice y luego, conociendo el número de matrícula, busques en el registro respectivo.

Lo mismo sucede con los registros D y E y sus índices.

Durante la edición de fotos se observó a muchas personas residentes en Córdoba, se mudaron luego a Mendoza y viceversa, constando esta situación en la ficha de matriculación.

- Estado civil francés: Contiene declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses realizadas ante el consulado de Córdoba.

Matriculaciones
- Indice Registros A, B y C 
- Indice Registros D y E 
- Matriculaciones - Registro A (1890-1896) Matrícula No376-725
- Matriculaciones - Registro B (1896-1905) Matrícula No 726-1407 
- Matriculaciones - Registro C - (1905-1907) 
- Matriculaciones - Registro D (1911 -1913)
- Matriculaciones - Registro E (1913-1915)

Estado Civil Francés

- Registro Nº 1- 1891
- Registro Nº 2 - 1892
- Registro Nº 3 - 1893
- Registro Nº 4 - 1894
- Registro Nº 5 - 1895
- Registro Nº 6 - 1896
- Registro Nº 7 - 1897
- Registro Nº 8 - 1898-1915

Renovaciones de pasaportes

- Registro N° 9 Pasaportes de 1914 à 1915
- Registro N° 10 Pasaportes de 1916 à 1924
- Registro N° 11 Pasaportes de 12-08-1919 a
- Registro N° 12 Pasaportes de 21-01-1921 a 20-09-1922
- Registro N° 13 Pasaportes de 19-10-1922 a 23-08-1924
- Registro N° 15 Pasaportes de 15-02-1916 a 26-01-1921 actas expedidas en forma gratuita

Consultar las galerías de imágenes 

Consulados de Rosario y Santa Fe, Argentina

DESCRIPCIÓN DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Rosario y Santa Fe

La provincia de Santa Fe fue una de las promotoras de la colonización en Argentina. La primer colonia agrícola se estableció en Esperanza, con un grupo de inmigrantes de origen alemán, suizo y francés. La presencia francesa en esa provincia siempre ha sido muy importante.

Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes una gran cantidad de documentación generada en los Consulados de las ciudades santafecinas de Santa Fe y Rosario entre la que encontramos matriculaciones, renovaciones de pasaportes y registros del estado civil francés (declaraciones de nacimientos, defunciones, etc.)

Lamentablemente, no contamos con índices del Registro 362 D ( 16-4-1892 al 29-5-1900 ) por lo tanto, la búsqueda deberá hacerse examinando una por una la totalidad de las fotos.

En el caso de los registros B y C, puedes consultar el índice y luego, si encuentras allí un dato (apellido y nombre) que te interesa, tomas el número de matrícula y buscas en los registros donde los datos fueron ordenados por número de matrícula.

Estado Civil Francés
- Santa Fe, Estado Civil
- Rosario, Estado Civil N ° 1 - 1878-1892
- Rosario, Estado Civil Nº 2 - 1898-1900

Matriculaciones
- Rosario - Indice del Reg 360 B
- Rosario - Indice del Reg 361 C
- Rosario - Reg 360 B ( 25-7-1878 a 8-4-1890 )
- Rosario - Reg 361 C ( 19-4-1890 a 14-4-1892 )
- Rosario - Reg 362 D ( 16-4-1892 a 29-5-1900 )
- Rosario - Actas variadas Reg N° 315 de 01-08-1885 a 31-12-1916 - Este registro incluye algunas matriculaciones, algunos pasaportes, defunciones, nacimientos, pero sobre todo legalizaciones de firmas. Para facilitar las búsquedas Josette Solan elaboró una tabla que contiene 1012 registros. En la tabla los datos están ordenados por apellido,
- Rosario - Pasaportes - Reg N° 311 de 01-01-1919 a 17-05-1926
- Rosario - Pasaportes - Reg N° 310 de 02-02-1915 a 20-01-1919
- Rosario - Pasaportes - Reg N° 311 de 01-01-1919 a 17-05-1926
- Rosario - Pasaportes - Reg N° 312 de 01-06-1926 a 17-06-1930
- Rosario - Pasaportes - Reg N° 312 de 01-06-1926 a 17-06-1930
- Rosario - Pasaportes Reg N° 313 de 18-06-1930 a 30-04-1934
- Rosario - Pasaportes Reg N° 313 bis de 28-05-1934 a 30-12-1936
- Rosario - Pasaportes Reg N° 314 1937 - 1960 (en línea solo hasta 1944) - Las 6 primeras fotos de este registro tienen algunas fallas, originadas en el estado de conservación del libro original.
Para facilitar la búsqueda Josette Solan ha copiado los registros de estas 6 primeras fotos (no los registros de la totalidad del libro).


Consultar la galería de imágenes

Consulado de Mendoza, Argentina

Mendoza estaba muy interesada en la promoción de la inmigración, sobre todo después del terremoto de 1861 que disminuyó su población urbana (cerca de 8.000 muertos) y muchas de sus riquezas. En 1862 el Gobernador Luis Molina envió al gobierno nacional un plan de colonización en el Este y en el Sur de la provincia, y en 1864 se formó la "Comisión Mendocina de Promoción de la Inmigración" que preparó un informe favorable sobre Mendoza y lo envió a cancillerías y consulados europeos.
La vitivinicultura comenzaba a desarrollarse y se consideraba que sería la industria futura más importante. Por ello resuelven traer inmigrantes entendidos en vitivinicultura y en 1884 dictan un decreto nombrando agente de inmigración para Mendoza, con residencia en Buenos Aires. Sus funciones eran reunir familias prácticas en toda labor agrícola, con especialidad en cultivo de vides y elaboración del vino. A partir de allí comienzan a expandirse las plantaciones de vides y nacen las grandes bodegas. Los colonos franceses cumplieron un importante rol en este proceso.

DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Mendoza

Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes documentación generada en el Consulado Francés de Mendoza entre la que encontramos matriculaciones de ciudadanos franceses ante su consulado.

Cómo consultar?

Lamentablemente no existen índices de estos registros pero los libros consistían en fichas individuales, lo cual facilita las búsquedas, puesto que en el encabezado de la ficha aparecen el apellido y nombre de la persona que se matriculaba.

Por lo tanto, deberás pasar una por una las fotos hasta encontrar el apellido de la persona que buscas (si es que este ciudadano francés se matriculó en el consulado).

Durante la edición de fotos se observó a muchas personas residentes en Córdoba, se mudaron luego a Mendoza y viceversa, constando esta situación en la ficha de matriculación.

- Mendoza - Documentos Variados - 1897-1902 y 1933-1937
- Mendoza - Matriculaciones 1891-1897
- Mendoza - Matriculaciones registros 1 y 2 - 1915-1937

Consultar las imágenes

Consulado de Buenos Aires, Argentina

MATRICULACIONES
PERíODO DE TIEMPO

La matriculación de franceses comienza en 1841  pero faltan años.

Faltan datos entre los años 1909 y 1928. Los registros posiblemente se perdieron, pero probablemente debido a la
1a Guerra Mundial (de 1914 a 1918), los hombres jóvenes fueron movilizados y no emigraron un poco antes y un poco después de este período.

Hay unos "huecos" o falta de información en otros registros y ciertos años faltan o varios meses. Imposible saber por qué. Faltan también los 2 primeros registros de Buenos Aires.

Indice de Matriculaciones

Es recomendable que comiences tu búsqueda en los índices de los Registros de Inscripciones Matriculares. Allí encontrarás datos como Apellido, Nombres y Nº de Matrícula de aquellos franceses que se matricularon en el Consulado Francés de Buenos Aires. Luego con este dato, podrás buscar más fácilmente entre las miles de imágenes que conforman los registros de matriculaciones.

La información consiste en fotos digitales de libros (llamados Registros) con listados de personas matriculadas en los consulados y su número de matrícula. Cada libro se identifica con una letra y un número (ej: Registro C No73) y abarca un período de anos (en el caso del Registro C el período que abarca es del 24-7-1841 al 26-2-1844).
Para consultar estas fotos tienes que elegir el período de tiempo en que tu antepasado pudo haber nacido o se haya radicado en Argentina. Verás que cada foto digital está identificada con el número de registro al que pertenece y con una letra del alfabeto. Por ejemplo: si buscas un apellido que comienza con G, busca en cada período la foto que contiene esa letra para consultar el listado.

Registros de Matriculaciones

Si al buscar en los índices encontraste "huellas" (Apellido, Nombres, No de Matrícula) de personas de las cuales te interesa tener más datos, puedes entonces buscar en los registros de matriculación específicos. Estos registros se identifican con el mismo número y letra que los índices y obviamente, cubren el mismo tiempo.
Los datos se encuentran ordenados por número de matricula, por eso es tan importante que en primer lugar busques en los índices, caso contrario deberás buscar una por una en las miles de fotos digitales que componen esta base.

También se observó que personas residentes en el conurbano bonaerense, como Villa Ballester, están inscriptas en el Consulado de La Plata.

Renovaciones de pasaportes

Registro C No 73 del 24-07-1841 al 26-02-1844
Registro D No 74 del 26-02-1844 al 28-08-1848
Registro E No 75 del 25-02-1852 al 09-05-1853
Registro F No 76 del 9-5-1853 al 3-5-1856 - Indice del Registro 76 solamente en formato de tabla (sin imagen digital).
Registro G No 77 del 28-7-1857 al 01- 09-1859
Registro H No 78 del 02-09-1859 al 05-07-1861
Registro I No 79 del 05- 7-1861 al 18-01-1866
Registro J No 80 del 18-01-1866 al 29-01-1867
Registro L No 81 del 29-01-1867 al 27-04-1870
Registro M No 82 del 27-04-1870 al 27-07-1870
Registro N No 83 del 27-07-1870 al 10-08-1872
Registro O No 84 del 10-08-1872 al 16-06-1873
Indice del Registro 84 - los datos fueron extraídos parcialmente y se pueden consultar en tablas
Registro P No 85 del 16-06-1873 al 25-09-1874
Registro Q No 86 del 25-09-1874 al 23-03-1875
Registro R No 87 del 23-03-1875 al 08-06-1880
Registro S No 88 del 08-06-1880 al 18-03-1884
Registro T No 89 del 18-03-1884 al 16-11-1885
Registro U No 90 del 16-11-1885 al 29-09-1888
Registro W No 91 del 29-09-1888 al 11-08-1890
Registro X No 92 del 11-08-1890 al 25-02-1891
Registro Y No 93 del 25-02-1891 al 11-01-1892
Registro Z No 94 del 11-01-1892 al 24-09-1893
Registro zn No 95 del 14-4-1895 al 22-05-1898
Registro zn No 96 del 19-06-1898 al 03-09-1902
Registro zn No 97 del 07-11-1902 al 31-12-1908

- Indice de la Letra L de todos los registros (en construcción)

Pasaportes
Registro 98-1 de 16-04-1929 a 30-07-1931
Registro 98-2 de 30-07-1931 a 09-01-1934
Registro 99 de 10-02-1913 a 17-02-1916
Registro 100 de 13-07-1922 a 31-03-1924
Registro 101 de 01-04-1924 a 12-05-1925
Registro 102 de 13-08-1925 a 09-03-1927
Registro 103 de 11-03-1927 a 25-03-1929
Registro 104 de 11-01-1934 a 17-12-1937
Registro 105 de 20-12-1937 a 11-06-1945
Registro 106 de 15-06-1945 a 29-12-1947
Renovaciones de pasaportes, en formato tabla

Ver la galería de imágenes correspondiente a los registros consulares de Buenos Aires

Ver Registro del Estado Civil Francés del Consulado de Buenos Aires, en formato tabla (se conserva en los Archivos Diplomáticos de París).

Dossiers d'affaires: son listados, en orden alfabético, de una gran variedad de  asuntos tratados por el consulado con personas, colectividades, empresas, administraciones, etc.
Por ejemplo:
- Planta oleaginosa descubierta en Argentina
- Ortiz Echagüe
- Obras de arte francesas
- Compañía italo-argentina de electricidad
- J. Bazille (matrimonio)
- Baqué (pedido de extradición)
Los expedientes se encuentran archivados según este orden. Con el número y nombre del expediente que nos interesa, se puede realizar una búsqueda en los expedientes. Actualmente Josette Solan está analizando estos expedientes.

- Lista de franceses fallecidos durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871

- Réception et remise de coupons de réclamants Français 

- Dossier d'affaires

- Dossier d'affaires Nº 43

 


Consulados de Chile

DESCRIPCIÓN DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes una gran cantidad de documentación generada en los consulados franceses y delegaciones ubicados en Chile, entre la que encontramos matriculaciones, registros del estado civil francés (declaraciones de nacimientos, defunciones, etc.), informes de situación militar (insumisos, desertores, etc)

- Matriculaciones de Franceses en orden alfabético (Contiene registros de franceses residentes en todo el país)
- Situación Militar: Reservistas, insumisos y desertores (todo el país)
- Listas de profesionales
- Censos de franceses que vivían en Chile
- Traiguen y Concepción: Alianza Francesa
- Valparaíso,
Sociedad de Socorro Mutuo y Beneficencia - Insumisos

Santiago de Chile
Estado Civil 1832 - 1846
Estado Civil 1847 - 1881
Estado Civil 1887 - 1893

Consultar la galería de imágenes

- Otros listados en formato tabla
- Familias importantes de la colonia francesa en Chile
- Empresarios franceses residentes en Chile (1907-1921)

- Censo y matriculación de franceses en Chile
-Movilizados por parte de empresas francesas en Chile (1940)

Consulado de Montevideo, Uruguay

DESCRIPCIÓN DE REGISTROS
PERíODO DE TIEMPO

Matriculaciones
Existe en los Archivos Diplomáticos de Nantes una gran cantidad de documentación generada en el Consulado Francés de Montevideo, Uruguay, entre la que encontramos matriculaciones de ciudadanos franceses en el Consulado.

- Registro 378 ( 4-5-1836 al 3-9-1839 )
- Registro 379 ( 1832 - 1836 )
- Registro 380 ( 1839 - 1841 )
- Registro 381 ( 1842 - 1843 )
- Registro 382 ( 1843 - 1848 ) - 1a Parte
- Registro 382 ( 1843 - 1848 ) - 2a Parte
- Registro 383 ( 1849 - 1885 ) - 1a Parte
- Registro 383 ( 1849 - 1885 ) - 2a Parte
- Registro 384 ( 1886 - 1892 )
- Registro 385 ( 1893 - 1901 )

 

- Estado civil francés: Contiene declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses ocurridas en el Uruguay.

 

Estado Civil Francés
- Registro Nº1 - 1826-1840
- Registro Nº 4 - Indice - Registro N°3 (1850-1856)
- Registro 4-03-1870 a fines de 1901(con índice)
- Registro civil sobre los barcos: En los barcos franceses el capitán de la nave es también oficial de estado civil durante el viaje: inscribe los nacimientos y las defunciones sobre el libro de a bordo. Llegado al puerto, transmite los actos al consulado de Francia. En estos registros aparecen hijos de personas de diferente nacionalidad (portuguesa, brasilera) nacidos sobre barcos franceses.

- Otros documentos

- Reclamos por las pérdidas sufridas durante el sitio de Paysandú (1865-1896) - reclamos de ciudadanos franceses presentados ante el Consulado
- Documentos Comerciales
- Documentación relacionada con la Trata de blancas y proxenetas expulsados del Uruguay

- Pasaportes y visas

- Registro N° 332
- Registro N° 333
- Registro N° 334
- Registro N° 335
- Registro N° 336
- Registro N° 337
- Registro N° 338
- Lista de pasajeros de un barco

Ver las galerías de imágenes

- Pasaportes y visas (los mismos listados, pero en formato de tablas, trabajo de extracción de datos realizado por Josette Solan)

- Registro N° 332 -1883 à 1911
- Registro N° 333 - 1924 a 1930
- Registro N° 334 - 1937 a 1944 - Emisión
- Registro N° 334 - 1937 a 1944 - Renovación
- Registro N° 334 - 1937 a 1944 - Visas emitidas
- Registro N° 335 - 1948
- Registro N° 336 - 1952
- Registro N° 337 - 1949 a 1950 - Renovación
- Registro N° 337 - 1949 a 1950 - Emisión
- Registro N° 338 - 1951 - Emisión
- Registro N° 338 - 1951 - Renovación

Consulados del Brasil

 

¿Quiénes participan/participaron de este proyecto?

Año 2006 - La primera serie de fotografías fueron tomadas por Josette SOLAN, voluntaria francesa en los Archivos Diplomáticos de Nantes, con la colaboración de Nicole LAGOUARDE, Christiane BIDOT-NAUDE y Marie Th. STOTCLET-CHAMBON. Durante más de una semana estas voluntarias concurrieron a los archivos en tiempo completo, tomado fotos, que luego grababan en formato CD para enviar hacia Argentina. Editaron estas fotos Daniela MASSOLO, Cecilia PUCHULUTEGUI, Viviana CUE, Silvia MOUZ, Hugo DE LUCA, Carlos MARTUCCIO y colaboración de pablo BRIAND. El trabajo consistió en optimizarlas para la web y luego colocarlas on-line.
Años 2008-2012 - Josette Solan continúa trabajando en los Archivos Diplomáticos de Nantes, tomando nuevas series de fotos o extrayendo los datos y volcándolos en forma de tablas. La edición y puesta en la web es realizada por Daniela Massolo. Colaboran eventualmente con Josette SOLAN tomando fotos: Christiane BIDOT-NAUDE y Anna LALANNE.
Año 2015 - Josette Solan envía la colección completa de imágenes hacia Argentina y se ponen en línea nuevas colecciones de imágenes y datos tabulados, cubriendo un arco temporal más amplio.