NOTA LEGAL: Este sitio es objeto de una declaración en la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades de Francia (CNIL). La CNIL protege la utilización de sus datos personales y el respeto de su vida privada. Conforme a la ley “Informática y Libertades” del 6 de enero de 1978, usted dispone del derecho de acceso, modificación, rectificación y supresión de los datos que le conciernen. Para ejercer este derecho, diríjase a: genargentina@gmail.com

División Política de Francia

(Agradecemos los aportes de Paolo Pronio, Pascal Romatet, Aline, Joëlle Vengud, Didier Royau)

División política de Francia

A partir de 1789, el gobierno revolucionario francés reorganizó al país en nuevas divisiones territoriales denominadas “departamentos” (départements). 

  • Con esa reforma, el país quedó dividido en regiones.  Las regiones, a su vez, se dividen en departamentos o provincias, conocidas por un nombre y un número, son en total 100 departamentos, 96 de los cuales se sitúan dentro de las fronteras de Francia, y 4 en el exterior.
  • Los departamentos franceses están divididos en cantones. Las ciudades grandes (excepto Paris, Lyon, Marseile y Lille) pueden estar divididas en varios cantones. Algunas ciudades de menor importancia de alrededor de 40.000 habitantes pueden constituir un cantón en si mismas. En los departamentos donde hay muchas Comunas pequeñas los cantones incluyen varias Comunas. Cada Cantón elige un Conseiller Genéral,  los Conseillers Généraux constituyen el Conseil Général del Departamento. Eligen un presidente. El Consejo General tiene a su cargo los archivos departamentales. Serían mas bien como los Partidos y Departamentos  en las provincias en Argentina.
  • Dentro de los departamentos conviven distintos grupos humanos. Por ejemplo, en los Pirineos Atlánticos hay dos identidades: el Bearn y el País Vasco. No existe una separación natural, sino que son diferentes tipos de población con su cultura, su idiosincrasia, su historia y su lengua también.

Links relacionados

Buscadores de Comunas, Departamentos, etc.