División Política de Francia

División Política de Francia

(Agradecemos los aportes de Paolo Pronio, Pascal Romatet, Aline, Joëlle Vengud, Didier Royau)

División política de Francia

A partir de 1789, el gobierno revolucionario francés reorganizó al país en nuevas divisiones territoriales denominadas “departamentos” (départements). 

Con esa reforma, el país quedó dividido en regiones.  Las regiones, a su vez, se dividen en departamentos o provincias, conocidas por un nombre y un número, son en total 100 departamentos, 96 de los cuales se sitúan dentro de las fronteras de Francia, y 4 en el exterior.

Los departamentos franceses están divididos en cantones. Las ciudades grandes (excepto Paris, Lyon, Marseile y Lille) pueden estar divididas en varios cantones. Algunas ciudades de menor importancia de alrededor de 40.000 habitantes pueden constituir un cantón en si mismas. En los departamentos donde hay muchas Comunas pequeñas los cantones incluyen varias Comunas. Cada Cantón elige un Conseiller Genéral,  los Conseillers Généraux constituyen el Conseil Général del Departamento. Eligen un presidente. El Consejo General tiene a su cargo los archivos departamentales. Serían mas bien como los Partidos y Departamentos  en las provincias en Argentina.

Dentro de los departamentos conviven distintos grupos humanos. Por ejemplo, en los Pirineos Atlánticos hay dos identidades: el Bearn y el País Vasco. No existe una separación natural, sino que son diferentes tipos de población con su cultura, su idiosincrasia, su historia y su lengua también.

Links relacionados

Buscadores de Comunas, Departamentos, etc.

  • Les communes de France - proporciona información sobre las regiones, departamentos y communes franceses. Entrando en Regiones se puede ver el listado de regiones y departamentos que incluye.

  • Lista de las comunas de Francia - en Wikipedia, en francés.

  • Gencom Buscador de comunas. Si no se conoce el nombre, busca por sílabas. Permite buscar por código postal, número y/o nombre de departamento al que la comuna pertenece. Si el nombre de la comuna francesa fue "castellanizado" o mal escrito la página nos ofrecerá un nombre alternativo. Aparecerá un mensaje que dice: "GenCom vous propose d'essayer les orthographes suivantes:" , es decir que GenCom nos propone buscar con otras variantes ortográficas y nos ofrece el listado.
    Es interesantísimo este recurso puesto que aparecen comunas que cambiaron de nombre o que son más conocidas por otro nombre.

  • En Généalogie des Chardon-Chevrot se puede acceder a un recurso interesante. Se ingresa y aparece el mapa de Francia con sus departamentos, se selecciona el departamento y en la página siguiente aparece el mapa del departamento y hacia la derecha el listado de comunas del mismo. Seleccionando sobre la comuna que nos interesa, en la esquina inferior derecha aparecen los datos de la misma. con la posibilidad de ver su ubicación en la antiquísima "Carte de Cassini".

  • Google Francés: si buscamos una localidad de Francia, pero lo que tenemos es su nombre "tal como se lo pronunciaba en español" lo que tenemos que hacer es recurrir al Google Francés.
    Escribimos en el casillero de búsqueda el nombre de la localidad y si no aparece nada parecido Google nos dirá: "Essayez avec cette orthographe" es algo así como decir: "Prueba con otra ortografía".
    En nuestro Google de Argentina nos dice: "tal vez buscabas...o quizás quiso decir..." y nos da opciones.
    Esto es porque el Google en el idioma correspondiente está programado para reconocer errores ortográficos y si escribimos en el Google francés un nombre "castellanizado" lo interpretará como error y nos brindará opciones correctas.

  • Les Villes.com Ingresar en la región, luego se puede buscar por departamentos, dentro de estos las comunas, los arrodisements y los cantones.

  • Mairies de France - Para localizar las direcciones postales o electrónicas de las mairies, un excelente recurso es este anuario electrónico.