Modelo de Acta de Nacimiento

La mayoría de las actas de nacimiento constan de varias partes, cuyo orden puede variar, sin alterar el contenido de la misma.

  1. Fecha y lugar
  2. Nombre del oficial del Registro Civil o del párroco
  3. Datos del "compareciente": la persona que declara el evento (generalmente el padre)
  4. Datos del padre y de la madre del bebé.
  5. Día y hora del nacimiento y sexo del bebé
  6. Nombre/s dado/s
  7. Datos de los testigos
  8. Anotaciones eventuales al pie de la partida.
  9. Firma del declarante, los testigos y el oficial o párroco.

A continuación colocamos un modelo de acta de nacimiento, con la correspondiente transcripción y traducción. Marcamos con un punto rojo las partes más importantes, que necesitas aprender a "distinguir" para encontrar los datos que te brinda la partida.

 

 

L'An septième de la république française et le 23 Prairial devant moy Pierre Couture agent municipal en la commune d' Orthez département des basses pyrénées commis pour rédiger les actes de naissance et  décès des citoyens.

Esta partida fue labrada el día 23 del mes Prairial (Pradial, de los prados) del año 7 de la República Francesa, esto es el 10 de Julio de 1799.













Est comparu le citoyen jean Campagne metayer à vigne du présent lieu accompagné des citoyens jean Marraque du dit lieu agé de 49 ans d'état de tisserand et jean Lahittette ( ?) instituteur de la dite commune agé de 45 ans.

Lequel a déclaré que Anne Campagnille sa femme en légitime mariage accoucha hier de 2 enfants jumeaux auxquels on leur a donné au premier le nom de Pierre et au second David.
Et d'après cette déclaration et la présentation des dits enfants qui m'a été faite j'en ay rédigé le présent acte en présence du dit Campagne père et témoin commissaire qui ont signé avec moy le commissaire
Ozenx le dit jour mois et onque cessure (?)

Traducción

El Año séptimo de la república francesa y 23 Prairial delante de mi Pierre Couture agente municipal en el municipio de Orthez Departamento de los Bajos Pirineos cometido para redactar los actos de Nacimiento y defunción de los ciudadanos. Ha comparecido el ciudadano Jean Campagne viñatero dellugar acompañado por los ciudadanos JeanMarraque de dicho lugarde 49 años,tejedor y Jean Lahittette (?) maestro de escuela de dicha comuna, de edad de 45 años.
El cual declaró que Anne Campagnille su mujer en matrimonio legítimo dio la luz ayer de 2 niños gemelos a los cuales se les dio al primero nombre de Pierre y al segundo David
Y según esta declaración y la presentación de dichos niños que me ha sido hecha. Yo heredactado el acto presente en presencia de dicho Campagne padre y Testigos que firmaron conmigoel comisario de Ozenx dicho día,mes y onque cessure (?)